domingo, 30 de julio de 2017

Villaescusa, paraíso de la cigüeñas en Cantabria

Primera entrada en el apartado del blog "Mi cuaderno de campo". En este apartado hablaré sobre salidas al campo más concretas y con fines ornitológicos sobre todo, que normalmente duran un solo día.

A quien le encanten las cigüeñas, tiene que visitar por lo menos una vez Villaescusa. Este pueblo está situado en el sur de Cantabria, en la comarca de Campoo-Los Valles y pertenece al municipio de Campoo de Enmedio.

Son muchas las cigüeñas que deciden anidar aquí todos los años. Después de regresar de África (sobre principios-mediados de febrero) realizan la puesta, de cuatro huevos (marzo-abril) y después de un mes más o menos de incubación, nacen los cigoñinos, que son independientes a partir de los tres meses. Sobre mediados de agosto, dejan sus lugares de cría, para dirigirse a África de nuevo.

Cuando llegamos al pueblo (sobre las 7 de la tarde más o menos), no observamos ningún indicio de cigüeñas, con lo que subimos a la parte alta del pueblo. 
Cartel indicativo en la entrada del pueblo.
Arriba había un observatorio, muy nuevo y moderno, que contaba con un telescopio de uso público que no necesitaba moneda para su funcionamiento.
Nos pusimos a observar (yo ya pensaba que las cigüeñas ya habían terminado de criar y se habían ido ya) y de repente, como si nada, aparecieron tres o cuatro, volando, ayudándose del viento que había.¡Que ilusión! 

Bajamos otra vez para ver mejor los nidos (que apenas no se veían debido a que el árbol dode estaban había empezado a brotar).
Nidos casi cubiertos por los brotes del árbol.
Había una especie de cámara web-cam enfocando los nidos.
Puedes ver el estado en tiempo real y un vídeo de las últimas 24 h de los nidos pinchando aquí.
Detalle de uno de los nidos.
 Debajo de los nidos había una pequeña bandada de gorriones que también estaban nidificando. Aprovecharon los espacios entre ramas para hacerse su nido. Era como una especie de comunidad cigüeñas-gorriones.

También vi un cernícalo vulgar sobrevolando la zona de nidos. No se si también tenía su nido (como el de los gorriones) entre las ramas del de las cigüeñas o solo buscaba algo de comida.

He hecho un pequeño "croquis" de lo que es la zona principal de nidos.
La carretera central es la CA-284, arriba dirección Matamorosa y abajo dirección Mataporquera.
Con la flecha indico la entrada al pueblo. 
Los dos rectángulos son las zonas de nidos. El de la izquierda, donde los nidos están en árboles pequeños con apenas ramas (foto 5)  y el de la derecha, donde los nidos están en ramas de árboles más grandes (foto 10).
Uno de los nidos de la zona de la derecha.
Zona de pasto donde se podían observar diversas cigüeñas alimentándose 😋
La verdad que, el mejor momento para observarlas bien con los prismáticos, o fotografiarlas libremente es cuando la hierba está recién segada debido a que cuando se siega, todos los saltamontes, animalillos,... quedan al descubierto.
Pareja sobrevolando el nido.
El característico vuelo de la cigüeña blanca.
Y aquí dejo un video grabado con drone sobre los nidos: 
Zona  de nidos en Villaescusa.
 
Video donde se puede observar en detalle uno de los nidos, a vista de pájaro. 
Foto aérea.
Para todos los interesados en aves y sobre todo en cigüeñas, os recomiendo visitar este bonito pueblo y sus nidos. La localidad se encuentra a tan solo 10 minutos de Resinosa y la verdad, merece la pena visitarla. 
Con esto me despido hasta la póxima entrada.


ENLACES DE INTERÉS:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario